Buscar este blog

sábado, 10 de agosto de 2013

¿Cómo Escoger El Mejor Spa? Medellin Envigado Antioquia Colombia



TIPOS DE SPA

Dentro del concepto Spa, se suele englobar un amplio abanico de establecimientos que ofrecen diferentes servicios y alojamientos de diversa índole. Es importante conocer las características de unos y otros establecimientos para elegir aquel tipo de Spa que más se adecue a lo que queremos hacer. Los principales tipos de Spa son:
  • Spa Urbano o paquetes dia de spa: Los Spa urbanos se caracterizan porque están situados en centros urbanos y porque, a diferencia de los hoteles Spa, los clientes pasan en ellos solo unas pocas horas del día y no se alojan en ellos. Los clientes acuden a los Spa urbanos durante o al terminar su jornada laboral o bien durante el fin de semana. Los Spa urbanos suelen utilizarse como tratamientos rápidos de relajación y antiestrés. En algunos lugares también se les conoce como Spa de Día o Spa Diurno.
  • Spa Hotel: Se trata de un Spa situado en un hotel y en el que el Spa es precisamente el principal servicio del hotel. Dado su ubicación en un hotel, el Spa hotel es ideal para estancias y tratamientos más largos; semanales o mensuales que incluyan tratamientos de salud, de relajación o de belleza que estén más prolongados en el tiempo.
  • Spa de Destinación: Este tipo de Spa pretende ofrecer a sus clientes una experiencia global, combinando el tratamiento de un hotel Spa tradicional con una alimentación controlada por nutricionistas y los consejos de un asesor de salud. En algunos lugares se los conoce también como Hotel Spa Vacacional.
  • Spa de Bienestar: Son más conocidos por el nombre de Wellness Centres y son Spas orientados exclusivamente a mejorar la salud de los clientes a través de los hábitos alimenticios y de rutina saludables.
  • Spa de Cuidados: También son conocidos como Pamper Spas, y están dedicados a ofrecer tratamientos antiestréspara ayudar a sus clientes a combatir el día a día.
  • Spa Terapéutico: Este tipo de Spas ofrece servicios terapéuticos para cuerpo y mente.
  • Spa Holístico: El Spa Holístico es el más espiritual de los diferentes tipos de Spas, ya que pretende encontrar un balance en la vida, ofreciendo tratamientos para el cuerpo, pero también para la mente y para encontrar la paz interior.
  • Spa Médico: Son Spas especializados en el tratamiento médico de sus pacientes, para que éstos puedan recuperarse de enfermedades óseas, de lesiones deportivas o para que puedan mantenerse bien físicamente.
  • Spa de Crucero: Es un Spa situado en un crucero, por lo que los pasajeros pueden disfrutar de todos los servicios Spa en un ambiente relajado en alta mar.


Comparativa entre tipos de Spa

Una vez que se toma la decisión de acudir a un Spa para realizar un tratamiento físico o relajante, es conveniente valorar no solo la motivación principal sino sobre todo las diferentes posibilidades que hay para poder tomar la mejor decisión y no malgastar ni el tiempo ni el dinero. Para ello, hay que saber cuáles son los diferentes tipos de Spas que hay en el mercado y sus principales diferencias.

Lo primero que hay que valorar es de qué tiempo y de qué recursos económicos se dispone. Si se puede disfrutar de una semana de vacaciones y se tiene el presupuesto suficiente, lo ideal es acudir a un Spa Resort o a un balneario, en el que se puede combinar el tratamiento con la relajación y el descanso en el hotel o balneario. Si además uno quiere combinarlo con la visita turística a determinados lugares en un entorno diferente y relajante, puede optar por un crucero Spa. Y si no dispone de tiempo y tiene que aprovechar los pocos huecos que ofrece el día, lo mejor será acudir a un Spa urbano o Spa de día.

Por otro lado, hay que valorar el tipo de tratamiento que se está buscando, es decir, si se desea luchar contra el estrés o contra alguna dolencia física o espiritual. Por ejemplo, si se desea encontrar un balance perfecto entre placer físico, psíquico y espiritual, lo ideal es un Spa Holístico, pero si se busca la curación de una dolencia física lo mejor es acudir a un balneario o un Spa médico. De la misma forma, si lo que se busca es probar terapias alternativas, lo mejor es un Spa Terapéutico o un Spa de Bienestar que garantice la mejoría tanto física como psíquica de los clientes.

Hotel spa o spa resort


Un spa resort es un hotel que ofrece como principal servicio a sus clientes, los tratamientos spa. En la mayoría de los casos, la motivación principal que lleva a los clientes a un spa resort no es la estancia en el hotel en si misma, sino los circuitos de tratamiento spa y demás servicios que se ofrecen en ese spa resort.

Tradicionalmente, los hoteles con spa solían localizarse en lugares que tenían aguas calientes o aguas minerales de manera natural, de forma que se utilizaban los beneficios de la naturaleza. Sin embargo, cada vez es más habitual que los spa resort surjan en lugares diversos y que aplicando la tecnología disponible hoy en día ofrezcan las diferentes aguas termales a los huéspedes que se alojan ahí.

Son precisamente las aguas termales uno de los servicios más demandados por los clientes de los spa resort, que consisten en someter al cuerpo a aguas a diferentes temperaturas, mezclando el agua caliente con el agua fría y así sucesivamente. Este intercambio de agua fría y agua caliente reporta innumerables beneficios, sobradamente probados a la circulación sanguínea, a la fortaleza de los huesos y al bienestar general de los huesos.

Otro de los servicios más buscados en estos establecimientos son los masajes. A través de una sesión de masajes, se puede disfrutar de una relajación plena y lograr un estado mental, físico y un bienestar general que es mucho mas agradable y beneficioso para nuestro organismo tanto a corto como a largo plazo.

Luego se puede terminar el día con un masaje relajante, en el que a través del tratamiento con diferentes cremas y lociones, el cliente disfruta de la relajación plena y culmina un día repleto de paz, que le otorga beneficios a corto y a largo plazo.

Otros acuden al spa resort con el objetivo de realizarse un tratamiento de belleza. En estos casos, suelen utilizar los baños de barro, que son ideales para tener una piel más tersa, así como otros tratamientos en la cara y en el resto de la piel. Con ello, los clientes consiguen retrasar los signos del envejecimiento a la vez que recuperan el brillo y la calidad de la piel, gracias a la eliminación de células muertas y de los signos del cansancio acumulado por el ritmo de vida diario y el estrés.

Spa de bienestar, terapéuticos o wellness


Los spa de bienestar, spa terapéutico o wellness center son hoteles spa que ponen a disposición de sus huéspedes a médicos y especialistas que puedan ofrecer un mayor bienestar. La idea que subyace bajo estos spa y el objetivo que pretenden cumplir los spa de bienestar es que los huéspedes aprendan hábitos saludables para poder llevarlos a cabo no solo durante los días que pasan en el hotel spa, sino también cuando vuelven a sus hogares. El objetivo de este tipo de spa es que el huésped pueda aprovechar y disfrutar de los beneficios típicos de un spa como por ejemplo masajes, aguas termales, baños, y tratamientos de belleza, y además aprenda a cuidar su cuerpo y mente para poder seguir beneficiándose cuando abandona el wellness center.

Por lo general, los hoteles spa suelen ofrecer un importante beneficio a los que los visitan, pero este beneficio suele ser más bien momentáneo, ya que una vez que los huéspedes salen del spa, vuelven al mismo tipo de vida y a las mismas costumbres que tenían antes. Este es precisamente el problema que pretenden solucionar los centros de bienestar o wellness. Para ello, este tipo de spas, propone a sus huéspedes combinar esos tratamientos comunes con cursos, clases y enseñanzas que ayudan a lograr un mayor bienestar físico y mental que también puede mantenerse en el tiempo.

Además, muchos  centros de bienestar o wellness también ofrecen algunas terapias alternativas para relajarse, como por ejemplo terapias con aceites, cremas, y elementos de la naturaleza que a menudo ofrecen beneficios para nuestro organismo y para nuestra piel.

Los spa de bienestar o wellness también suelen ofrecer muchos tratamientos estéticos y de belleza, para poder cuidar el cuerpo y aspecto físico.

Otro punto fuerte de los spa de bienestar es el ejercicio físico y sobretodo las caminatas, ya que éstas producen muy buenos beneficios a nuestro organismo.

Spa holístico


La holística es una disciplina que parte de la creencia de que el todo es mayor que la suma de las partes, es decir que se debe contemplar el todo y no cada una de las partes por separado. No se trata solo de una suma de partes sino que las partes para conformar el todo tienen una interdependencia entre si. Por ello, la holística considera al cuerpo como un sistema, como una entidad completa, en la que también se contempla cuerpo, mente y espíritu.

Siguiendo este concepto, los spa holístico contemplan entre sus actividades y beneficios otras cosas que otros tipos de spa no tienen en cuenta. La idea que hay detrás de este tipo de spas es conseguir que el visitante pueda sentir un bienestar no solo físico sino también emocional y espiritual.

El spa holístico atiende cuerpo, alma, mente y emociones por igual, para lograr que la persona pueda sentirse bien en todos los aspectos que le rodean. Para ello, utilizan todo tipo de técnicas. Además de las actividades típicas de cualquier spa como los masajes, las aguas termales y demás, suelen incluir actividades como la meditación, el reiki, terapias de relajación, el uso de aceites y esencias florales, baños con sales frutales, etc.
Los spa holísticos también suelen incluir actividades de origen oriental que ayudan a la relajación y a conectarse y relajar cuerpo, alma y espíritu.

Algunos spas holísticos también contemplan otro tipo de actividades que son buenas y dan bienestar al cuerpo, que variará según las necesidades de cada persona que asiste al spa. Es decir, algunos spas holísticos contemplan también planes o programas específicos para personas con obesidad que reciben además la orientación de un terapeutas profesionales.

Otras personas acuden para recibir tratamientos para dolencias específicas como celulitis, varices, etc. Todos estos tratamientos también suelen complementarse con otras actividades como caminatas, gimnasia o natación, que también ayudan a incrementar el bienestar y que también pueden ayudar a conectar cuerpo y mente.

CONCLUSIÓN: Todos los SPAS tienen sus ventajas e inconvenientes y ninguno es mejor o peor que otros, todo es cuestión de saber elegir el que mejor se adapta a las necesidades de cada uno en cada momento.





OTROS ENLACES DE INTERÉS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario