Buscar este blog

Masajes postparto Medellin Poblado Envigado (posnatal, post baby)

Para masajes posparto Medellín Colombia comunícate con Estefany Martinez, masoterapeuta SENA
CELULAR 3006220786
MASAJES TERAPÉUTICOS PROFESIONALES, 
SERVICIO A DOMICILIO PARA MEDELLÍN Y AREA METROPOLITANA.







Al igual que el masaje prenatal, el masaje posparto combina varias técnicas para favorecer la completa recuperación de la madre, hacer desaparecer los efectos indeseados del embarazo y aliviar los problemas del esfuerzo físico del cuidado del bebe. Se centra en el masaje profundo y estiramiento de la espalda, cuello y brazos para eliminar las tensiones que comienza a dejar la lactancia; favorece la relajación física y psíquica y elimina todas las toxinas con un drenaje linfático manual.

A algunas mamás el embarazo se les hace fácil. Pero otras tienen que pasar muchas horas de trabajo de parto. Pero una cosa es segura. Después del proceso de la entrega, muchas mujeres terminan francamente cansadas. Además, teniendo que amamantar y cuidar a un recién nacido varias veces por noche puede ser agobiante.

La mamá moderna de hoy no tiene mucho tiempo para descansar y relajarse durante su período de confinamiento en casa. Ella necesita regresar a trabajar y eso significa, tener presión extra por perder peso para poder usar su ropa de oficina. El masaje postnatal justamente puede ser la solución a estas necesidades.

Las investigaciones han demostrado que los masajes regulares para las mujeres, durante el postparto, disminuyen la presencia de niveles de tristeza postparto, contribuye al descanso y recuperación física, ayuda a eliminar líquidos, mejora el retorno venoso, estimula la digestión, restablece la integridad estructural pelvis, descongestiona los senos apoyando una lactancia saludable, reduce las hormonas del estrés, facilita la curación de los trastornos de la vejiga, dolor post-episiotomía y cesárea, entre otros beneficios.

También el desorden del sueño y el reto de adaptarte al nuevo miembro de la familia, a menudo son fuentes de ansiedad, estrés, irritabilidad y cansancio que no deben pasarse por alto. Todos estos cambios afectan el cuerpo de las madres y el masaje post-parto ayuda a recuperarse y disfrutar de la crianza del nuevo hijo. Todos estos beneficios que el masaje posnatal trae para la madre, los he querido dirigir dependiendo de la etapa o fase del puerperio en la que se encuentra. Para esto, es necesario saber qué significa estar en el período del puerperio y las características de sus etapas.

AQUÍ HAY 6 BENEFICIOS SOBRESALIENTES DE LA TERAPIA DE MASAJE POSTNATAL:
La relajación
El alivio del estrés
Alivia dolencias en hombros o cuello
Apura la reducción de retención de líquidos.
Ayuda a encojar al útero a su tamaño original
Hace más pequeña la celulitis y ayuda a tonificar el cuerpo.

MASAJES POST PARTO EN ASIA
En muchas partes de Asia, muchas mujeres antes de parir reservan de antemano sesiones con un terapeuta indonesio de masaje para el masaje postnatal. El tratamiento es una tradición que ha sido heredada por varias generaciones y que tiene vigencia hasta hoy. Este tratamiento involucra el uso de un aceite de masajes aplicado al estómago y una envoltura de la barriga (bengkung), esencialmente una tela de algodón de varios metros. El bengkung se usa para envolver el cuerpo a fin de levantar el útero, la retención de agua, los gases, espasmos, encoger la barriga y ayudar a reducir de peso. El masaje postnatal se hace usualmente en la privacidad del hogar.

Para una madre que ha parido naturalmente, es bastante seguro apostar por un masaje postnatal. Pero aquellas que paran por cesárea, irán a consultarle su terapeuta profesional de masajes o su doctor primero. De hecho, recomendaría que usted espere algunas semanas antes de seguir con un masaje postnatal.

El masaje postnatal provee un sentido de comodidad continuada para la nueva madre. La meta de este masaje es dar nutrición y soporte emocional así como también aliviar la tensión del músculo de trabajo y parto. ¡En algunas instancias, el masaje postnatal también puede generar una silueta mucho mejor proporcionada, comparada para el que tenía antes del embarazo!

ETAPAS DEL PUERPERIO 
a) Puerperio Inmediato: comprende las primeras 24 hrs. y se ponen en juego los mecanismos de equilibrio corporal después del desprendimiento de la placenta. Se pierden cantidades pequeñas de sangre rojo rutilante por la vagina y al palpar el abdomen se puede sentir el útero a la altura del ombligo con una consistencia dura elástica que periódicamente adquiere una consistencia dura leñosa que provoca entuertos. En este período se pueden presentar mareos, escalofríos y palidez cutánea, ya que hay disminución del aporte sanguíneo a nivel periférico; a nivel cardiovascular hay disminución del retorno venoso con disminución de la frecuencia y gasto cardíaco, esto se debe a la importante dilatación de la red venosa abdominal. Existe un estado de cansancio bastante notorio en la madre, y por el inicio de la lactancia ella no puede reponerse rápidamente. 

b) Puerperio Mediato o Propiamente Dicho: abarca del 2do al 10mo día, actuando los mecanismos involutivos. Hay una caída hormonal abismal, la cual puede causar tristeza postparto, observándose en la mujer una sensibilidad afectiva aumentada. Se presentan los entuertos cada vez en menor proporción y el sangrado va disminuyendo paulatinamente. Comienza la lactancia aumentándose la temperatura corporal, llegando inclusive a aparecer una febrícula (37.5°C-37.9°C). Aumenta la diuresis (cantidad de orina miccionada). Al inicio de este período puede haber estreñimiento leve asociado a la distención abdominal, igualmente se puede presentar relajación vesical postparto y lesiones que inhiban el reflejo de la micción y se retienen líquidos. 

c) Puerperio Alejado: se extiende aproximadamente hasta los 45 días luego del parto, el retorno de la menstruación indica su finalización. . Los loquios de serohemáticos pasan a ser serosos y tienden a desaparecer hacia la tercera semana pos parto. El día 21 por un mecanismo no muy claro, se produce una perdida hemática denominada pequeño retorno. Entre los 30 y 45 días puede reaparecer la ovulación y en caso de no haber fecundación reaparece la menstruación.

d) Puerperio Tardío: se extiende desde los 45 días hasta que continúe una lactancia prolongada y activa, que puede evitar el retorno al ciclo sexual normal.

Con base en estas etapas del puerperio, se ofrecen a las madres diferentes modalidades de masajes dependiendo en qué momento consultan. En todas las etapas se utilizan las propiedades de relajación de la música y la presencia de la luz blanca con velones. 

Así pues, tenemos, el Masaje Sutil, que se realiza dentro de las primeras 24hrs después del parto. Este se encamina a mejorar el retorno venoso, disminuir la retención de líquidos facilitando la diuresis, estimula la motilidad intestinal, incrementa las posibilidades de descanso de la madre, relaja y aquieta la mente.  En este masaje se trabaja técnica de drenaje linfático manual y estiramiento cervical y de brazos.

Masaje de Armonización Corporal.  Este se realiza desde el segundo al décimo día después del parto. Va dirigido a drenar manualmente la porción ganglionar del cuello y la axila preparando los senos para la ingurgitación láctea. Se realizan estiramientos de brazos, cuello y espalda, y si es necesario de glúteos y muslos. Se trabaja drenaje de abdomen y técnicas de respiración dirigidas con ejercicios de fortalecimiento del piso pélvico.

Y por último el Masaje del Equilibrio, que se realizará dos o tres veces por semana mínimo hasta el día 40 después del parto y va dirigido a realizar un drenaje linfático manual completo con estiramientos de todos los segmentos, tratamiento general osteopático en pelvis y columna vertebral, masaje transverso en tejido cicatrizal (en caso de cesárea), meditaciones dirigidas y técnicas de respiración con ejercicios de fortalecimiento de piso pélvico.


Estos masajes postnatales, igual que los prenatales traen grandes beneficios a las mujeres, gracias a su periodicidad y constancia ya que el cuerpo humano se expresa por medio de la adaptación al cambio. Todo es un proceso.

Invitamos a todas las mujeres que vayan a dar a luz pronto a sus hijos, a que aprendan a recibir, ustedes son las gestantes de una nueva calidad de vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario