Pertenece al grupo de las medicinas alternativas que trabajan con el campo bioelectromagnético del cuerpo. La palabra Reiki deriva de dos vocablos japoneses: REI, que se puede traducir como “energía vital universal” y Ki, que se refiere a la energía que anima a cada ser viviente (equivalente al concepto chino de Chi y al concepto Hindú de Prana. Cuando REI y KI fluyen en armonía, nuestra salud física, mental y espiritual es óptima. En Reiki, un terapeuta o practicante ‘canaliza’ energía universal y la dirige (o emite) hacia si mismo u otra persona, con la intención de promover sanación en todos los niveles de la existencia: físico, emocional, mental y espiritual.
Sanar no es simplemente la desaparición de un síntoma, sino la resolución de las causas últimas de la enfermedad. Es un proceso de transformación personal. El principio general en Reiki es que la energía vital nutre los órganos y las células y cuando su flujo es bloqueado o impedido, el cuerpo no puede continuar funcionando bien.
Se colocan las manos en distintas áreas del cuerpo, sobre si o sobre la persona que recibe el tratamiento y esto despeja el flujo del ki de quien recibe, produciendo una profunda relajación que restaura el balance perdido. No es masaje, pero puede combinarse con masaje. Todo el cuerpo del practicante emite energía, pero la radiación de energía es más intensa desde el centro de las palmas, los ojos y la boca.
¿De qué se trata esa energía sanadora de la que tanta gente habla hoy en día? La idea de una energía que circula por el cuerpo humano es común a muchas tradiciones médicas milenarias como el ayurveda (ciencia yoguica) o la medicina tradicional china.
CUERPO ELÉCTRICO Y CAMPO ELECTROMAGNÉTICO:
Esta idea no debía extrañar a nadie hoy en día cuando podemos registrar la electricidad que permite al corazón funcionar y a los músculos contraerse. Las ondas eléctricas producidas en el corazón, los músculos o el cerebro pueden registrarse en un papel y un experto puede encontrar si existe un daño o enfermedad al estudiar los campos eléctricos o magnéticos oscilantes producidos por esos órganos. También conocemos que el sistema nervioso transmite señales eléctricas a través de los nervios y que el potencial eléctrico de esas células puede registrarse. Cuando a una persona se le coloca un marcapaso, porque su corazón ya no puede producir las ondas normales que lo hacen contraerse regularmente, se está utilizando una tecnología que parte de la base de que esa energía existe en el cuerpo y puede modificarse con un instrumento. Los marcapasos pueden ser afectados por ciertos procedimientos que usan corrientes eléctricas o electromagnéticas. Hoy sabemos también que cuando estas corrientes eléctricas fluyen a través de los tejidos, se crean campos magnéticos en el espacio que rodea al cuerpo.
Los campos magnéticos son estudiados por el SQUID (Superconducting quantum interferente device) y el SERF (Spin Exchange Relaxation Free) son aparentemente los mismos sobre los que individuos sensibles a la energía vienen hablando desde hace siglos, estos aparatos anteriormente mencionados pueden medir un simple latido cardíaco o un patrón neuronal en el cerebro y pueden ser la base en el futuro de muchos exámenes diagnósticos y prueban que nuestro cuerpo genera campos energéticos.
También se habla de un sistema que estaría involucrado en los procesos de reparación y regeneración del cuerpo: comunicación entre órganos a través de red eléctrica, y que no tiene necesariamente como mediadores los neurotransmisores o las hormonas. Hoy se sabe que casi todas las proteínas del cuerpo funcionan como semiconductores que pueden detectar y conducir energía e información. Estos semiconductores almacenan información, hacen posible el procesar señales y pueden transportar electricidad, pero en los sistemas vivos juegan un papel similar. Parte de la información transmitida por semiconductores en el cuerpo es posiblemente transmitida a través de los canales de energía (meridianos en Médicina Tradicional China). De alguna manera, el sanador tiene la capacidad de sentir e interactuar con este sistema de comunicación del cuerpo.
Según la Medicina Tradicional China hay 12 canales o meridianos principales y la energía que fluye por ellos está determinada por las fuerzas del yin y yang, de la tierra y el cielo.
El concepto de los meridianos está basada en parte en la teoría de los cinco elementos – madera, fuego, tierra, metal y agua. Estos elementos rigen el mundo material y provocan reacciones específicas dependiendo si se encuentran en abundancia o deficiencia. Cada elemento está asociado con órganos específicos del cuerpo, al igual que con emociones, pensamientos, colores y tipos de personalidad. En el proceso de evaluación del paciente, se determina qué elemento está afectando al individuo y así planea el curso del tratamiento. Al identificar el elemento o elementos que se necesitan trabajar, también se determina qué meridiano estimular.
Los meridianos yang viajan por la parte trasera de cuerpo y en la parte externa de brazos y piernas, y su energía fluye del “cielo a la tierra.” Los canales yin viajan por la parte anterior al cuerpo y el interior de brazos y piernas. Los meridianos yang controlan órganos como el estómago, la vesícula, la vejiga y los intestinos y tiene que ver con los procesos de absorción y eliminación, y las respuestas inmunes. Los meridianos yin rigen órganos los pulmones, el corazón, el hígado, el bazo y los riñones, y normalmente se asocian con padecimientos crónicos. Cada órgano yin está asociado con un órgano yang. El corazón con intestino delgado, el bazo con estómago, el riñón con vejiga, el pulmón con intestino grueso y el hígado con la vesícula.
De acuerdo al pensamiento chino, la vida es un constante fluir, un continuo proceso de transformación. Es así como el día da paso a la noche, la manifestación de la tristeza da paso a la alegría, algo en movimiento puede aquietarse, el paso de las estaciones sigue en permanente curso, para vivir debemos algún día también morir. No es una visión pesimista de la vida, sino una forma de aceptar los opuestos y cómo se unen e integran en un todo armonioso y sin conflictos.
En el equilibrio las dos fuerzas vitales el objetivo es mantener la salud, por ejemplo, demasiado yin implica problemas de articulaciones, problemas óseos y trastornos en los riñones y demasiado yang implica problemas circulatorios, fiebre y problemas cardíacos.
YIN
- Femenino
- Recibir
- Conservación
- Tierra
- Luna
- Oscuro
- Suave
- Invierno
- Calma
- Tristeza
- Fuerza mental
YANG
- Masculino
- Proyectar
- Destrucción
- Cielo
- Sol
- Brillante
- Duro
- Verano
- Movimiento
- Alegría
- Fuerza física
Emociones y el cuerpo
La terapia en meridianos se basa en la asociación elemento – meridiano – órgano. Se cree que los órganos que regulan y expresan las emociones son el corazón (placer, felicidad), hígado (ira, madera), bazo (ansiedad y estrés), pulmón (tristeza) y riñón (miedo, trauma). Es decir, las emociones se almacenan y filtran a través de estos órganos y afectan el flujo de ki que sale y pasa por ellos.
Sin embargo, son el corazón y el hígado los que regular y filtran nuestras emociones más fuertes.
El hígado almacena las emociones reprimidas de rabia y frustración, y regula el flujo de la energía vital. Al bloquearse, esto conlleva a dolor y complicaciones en otras partes del cuerpo. Se asocia con el elemento madera y la estación de primavera, al igual que con la energía creativa. La madera tiene que ver con vida y flexibilidad, y si la persona reprime su ira, esta vida y flexibilidad en la energía del individuo se ven afectados y conllevan a problemas físicos y a más ira. Pero si la persona practica relajación y manejo del estrés, logrará equilibrar el elemento y por lo tanto su energía se fortalecerá y podrá fluir libremente. Algunos de los problemas asociados a bloqueos en el hígado incluyen migrañas, espasmos y rigidez muscular, sobreexcitación, disgusto por los sabores agrios, colesterol alto y auto destructividad.
El corazón, por otro lado, se asocia con emociones de amor y armonía con otros y rige la estabilidad emocional de la persona. Cuando se bloquea (a causa de estrés o trauma) puede manifestar ataques de pánico o ansiedad, inestabilidad emocional problemas mentales. El corazón está asociado al elemento fuego que tiene la capacidad generadora y destructora al mismo tiempo. Problemas emocionales o ser demasiado lógico sin conectar con la parte emocional, pueden llevar a un desbalance en el elemento fuego y en el corazón. También se puede manifestar en violencia, rebeldía y destrucción. En la parte física, un bloqueo de la energía a nivel del corazón – producido por ejemplo por abandono o abuso - puede conllevar a problemas como presión arterial alta, pérdida de memoria, problemas cardíacos, hiperactividad y nerviosismo.
En cuanto a los demás órganos que controlan y almacenan emociones, el bazo está asociado con el elemento tierra y problemas a nivel de fertilidad, nutrición y seguridad. El pulmón está asociado con el elemento metal y las funciones de respiración y limpieza, y emociones como el miedo a la pérdida y la tristeza. El riñón por otro lado está asociado con el agua y las fobias y miedos, y rige la capacidad e instintos de sobrevivencia del individuo.
|
Chakras y disposición corporal
¿QUÉ SON LOS CHAKRAS? Chakra quiere decir rueda en sánscrito. Se definen como centros giratorios de energía que reciben, regulan y distribuyen la energía vital (prana en ciencia yóguica o chi en medicina china) que fluye por nuestros cuerpos sutiles a través de nuestros canales energéticos (nadis o lo que en la medicina china se conoce como meridianos). Esta energía es la misma que nos da vitalidad, y que se transforma en diferentes tipos de vibraciones que están conectadas con diferentes formas de la energía universal: la supervivencia, la sensualidad, el poder personal, el amor, la expresividad, la intuición y la espiritualidad.
Los chakras son una especie de mapa de nuestro ser corporal y espiritual, de nuestro mundo interior y de nuestra relación con el mundo. Una manifestación saludable de cada una de estas energías (que tienen un color específico que corresponden a los brillos que se perciben cuando se habla del aura, y que se representan como flores de loto de diferente número de pétalos) se refleja en salud, bienestar, relaciones satisfactorias, voluntad y decisión, creatividad, capacidad de disfrute y conexión con el universo, entre otros aspectos. En general, significa tener un equilibrio entre las diferentes dimensiones de la vida que de una forma u otra están operando de forma positiva o negativa y que forman parte de nosotros en nuestros aspectos físicos, mentales, emocionales y trascendentes.
Desarrollar una sensibilidad hacia fuerzas vitales nos ayuda a comprender disfunciones motivadas por excesos o insuficiencias, que se manifiestas en nuestras vidas como situaciones conflictivas, carencias por la dificultades para conectarse con esa energía en el mundo, infelicidad, temor, rabia o enfermedad. Lo más bello de comprender e identificar cada chakra y su resonancia en nuestro cuerpo y en nuestra experiencia vital es que, al potenciar o moderar dicho chakra determinado, podemos transformar nuestras vidas y curiosamente, las circunstancias externas se modificarán a continuación.
Por tanto, el conocimiento sobre los chakras es una poderosa herramienta de autoobservación y equilibrio: los dos objetivos fundamentales. Significa regresar a ese equilibrio que es natural en nosotros y que se altera con condicionamientos sociales, familiares o culturales, creencias, patrones mentales recurrentes, circunstancias extremas o formas de vida que nos hacen estar alejados de nuestro verdadero espíritu.
Algunos chakras tienen características femeninas de quietud, aceptación, receptividad y sabiduría, mientras que otros representan aspectos masculinos de actividad, poder, solidez y afirmación. Algunos se relacionan con nuestra naturaleza más básica y otros con fuerzas más elevadas: todos son pulsiones que forman parte de nosotros, y son necesarios en una proporción adecuada para la salud del cuerpo y del alma.
Comprender cómo cada uno de estos chakras representa un aspecto de la energía universal que está presente en cada uno de nosotros y cómo manejamos estos aspectos con respecto a nosotros mismos el mundo, nos puede ayudar a estar más conectados con nuestro mundo interior, de donde creamos nuestra vida. Somos formados para creer que la vida son sencillamente cosas que nos suceden. Pero la anatomía del yoga, coincidiendo con otras creencias metafísicas, nos indica que el mundo, los sucesos y como experimentamos la vida, es algo que creamos, atraemos y ante lo cual nos sensibilizamos; tengamos conciencia de ello o no.
El gran secreto es que tenemos la capacidad de crear salud, alegría, prosperidad, goce, relaciones satisfactorias y de estar sintonizados con una conciencia superior. Es nuestro derecho de nacimiento. El tener conciencia de nosotros mismos y de las diferentes formas energéticas de nuestro mundo interno nos da el gran regalo de actuar en lugar de reaccionar a las fuerzas exteriores, energías y pulsiones, que es como la mayoría de nosotros vive. O tampoco estar gobernados exclusivamente por unas de ellas, lo cual muchas veces genera una reacción opuesta igualmente desequilibrada, ni suprimiendo otras.
Esto quiere decir, observar cómo está funcionando la relación con nosotros mismos, lo que la vida nos está dando y cómo interactuamos con los demás y con base en esto, activar cada uno se nuestros chakras y ponerlos a funcionar adecuadamente. Es tomar responsabilidad y hacer buen uso de esta libertad sobre nuestros impulsos vitales y de las posibilidades maravillosas que esto nos da ante nuestra vida.
Primer Chakra: Chakra Tierra o Raíz, localizado en la base de la espina. Tiene que ver con la supervivencia y lo ancestral, y es bloqueado por el miedo. Deja ir tus mayores miedos para que todo se aclare. Podrías estar preocupado por tu supervivencia, pero tienes que dejar ir esos miedos. (chakra de la energía -> "Todos somos
uno").
Segundo Chakra: Chakra Agua o Sexual, localizado en el abdomen. Tiene que ver con el placer y la reproducción, y es bloqueado por la culpa. Mira en tu pasado por algún sentimiento de culpa que te pese. Déjalo ir, o envenenará tu energía. Medita y date cuenta que estas cosas pasas por algo. (chakra de las relaciones -> "Respetaos
mutuamente").
Tercer Chakra: Chakra Fuego o Plexo Solar, localizado en el estómago. Tiene que ver con la voluntad, emociones, deseo y poder, es bloqueado por la vergüenza. Reconoce tu mayor decepción contigo mismo, y que es lo que te avergüenza. Acepta que estas cosas pasan. (chakra del poder personal -> "Respétate a ti
mismo").
Cuarto Chakra: Chakra Aire o Corazón, localizado en el corazón. Tiene que ver con el amor incondicional, el autoreconocimiento y la autoaceptación, y es bloqueado por el dolor. SI haz perdido a alguien, debes darte cuenta que el amor es una forma de energía, y que gira a nuestro alrededor. El amor sigue en tu corazón, y puede renacer en forma de nuevo amor. (chakra del poder emocional -> "El amor es
poder divino").
Quinto Chakra: Chakra Sonido o Garganta, localizado en la garganta. Tiene que ver con la verdad, expresión/comunicación/creatividad, y es bloqueado con las mentiras. Las mentiras que nos decimos a nosotros mismos. No debes mentir acerca de tu propia naturaleza. Acepta quien eres. (chakra del poder de la voluntad -> "Entrega
tu voluntad a la voluntad divina").
Sexto Chakra: Chakra Luz o Tercer Ojo, localizado en la frente. Tiene que ver con la percepción, la imaginación creativa y la intuición, es bloqueado por las ilusiones o falsas expectativas. La ilusión más grande es la ilusión de separación. Las cosas que creemos que están separadas, están unidas. Como la naciones del mundo: todos somos una persona, pero vivimos como si estuviéramos divididos. (chakra de la mente -> "Busca solamente la
verdad").
Séptimo Chakra: Chakra del Pensamiento o de la Coronilla, localizado en la parte superior de la cabeza. Tiene que ver con la energía cósmica, lo superior, el espíritu, y es bloqueado por los apegos terrenales. Medita acerca de que te ancla a este mundo. Deja que tus emociones fluyan y se olviden. Debes desbloquear este chakra para ganar energía del universo. (chakra del espíritu -> "Vive en el momento
presente").
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario