Buscar este blog

Masaje deportivo Poblado Medellín Envigado

Para masajes deportivos Medellín Colombia comunícate con Estefany Martinez, masajista profesional SENA
CELULAR 3006220786
MASAJES TERAPÉUTICOS PROFESIONALES, 
SERVICIO A DOMICILIO PARA MEDELLÍN Y AREA METROPOLITANA, TAMBIÉN PARA HOTELES MEDELLÍN COLOMBIA








Técnicas como el masaje sueco, el masaje finlandés, el drenaje linfático manual, la masoterapia china, masaje shiatsu y masaje tailandés, estimulan la circulación sanguínea y preparan el musculo para el desarrollo físico son recomendadas para deportistas y personas con alta exigencia física. Aquí en este artículo entraremos a hablar del tema en detalle.



LA NECESIDAD DE RECIBIR UN MASAJE DEPORTIVO DE RECUPERACIÓN

El deporte de competición exige entrenamientos de larga duración para obtener resultados y repetición de movimientos (necesidad de recuperarse rápidamente de un esfuerzo a otro), para sacar lo mejor del deportista sus músculos necesitan estar en perfectas condiciones. Debe descansar y recuperarse para alcanzar y mantener un estado de forma óptimo ya que si esta recuperación es inadecuada imposibilitará alcanzar el nivel deseado y además será más propenso a sufrir lesiones.

Teniendo en cuenta la anterior premisa, después de un entrenamiento o competición es necesario recuperar el organismo del deportista para que pueda seguir con el trabajo planificado, entre los métodos de recuperación utilizados el masaje cobra cada vez más protagonismo. Su aplicación posibilita volver a actuar a un nivel óptimo en un corto espacio de tiempo reduciendo el riesgo de lesión. Favorece la recuperación física y psíquica del deportista y se ha convertido en imprescindible en el alto rendimiento. 

Por otro lado tenemos que tener claro es que es importantísimo adelantarse al dolor y prevenir es siempre mucho mejor que curar.


Se entiende como MASAJE DEPORTIVO al mecanismo físico que se ejecuta, en la mayoría de los casos, con una técnica manual con el fin de mejorar el rendimiento y el estado físico de cualquier persona que realice deporte, aunque podría ser aplicado en personas que no lo realizan con el mismo fin.

El masaje en sí no es más que un conjunto de maniobras manuales encaminadas tanto a preparar los tejidos del deportista para la competición (masaje pre competición o de calentamiento), para mantenerlo en un estado óptimo entre prueba y prueba celebradas con poco tiempo de descanso (masaje durante la competencia o intermedio), como recuperarlos una vez que la actividad deportiva ha concluido (masaje post competición) o para sanar tejidos dañados (masaje de rehabilitación), estas dos últimos clasificaciones son pertenecientes al grupo de masajes de recuperación, muy imprescindibles, ya que se realizan al final de la prueba o entreno para recuperar lo antes posible al deportista.

Lo más adecuado es un masaje diario o tras cada sesión de entreno. Si no podemos aplicarlo tan a menudo debemos realizarlo al menos una vez a la semana tras la sesión más dura. Si es así, el masaje ha de ser más profundo para compensar su escasa utilización. En todo caso los/as deportistas aficionados deberían utilizar el masaje al menos una vez cada dos semanas como método de prevención de lesiones.

Beneficios del masaje deportivo de recuperación
Reduce la fatiga.
Reduce el tiempo de recuperación de las capacidades físicas.
Mejora la capacidad para volver a competir o entrenar.
Mejora la capacidad de excitabilidad y de contracción muscular.
Favorece la relajación psíquica por el medio de contacto masajista-deportista.
Disminuye la hipertonía muscular.
Aumenta la irrigación sanguínea con lo que aumenta la oxigenación muscular.
Facilita que el deportista concilie mejor el sueño.

Recomendaciones de aplicación del masaje deportivo de recuperación
La duración debe ser de unos 30-40 minutos o más si disponemos de tiempo (el tiempo necesario para una buena oxigenación). La velocidad de las maniobras será lenta (favorece la relajación) y la profundidad media o profunda (para liberar los músculos de toxinas) dependiendo del numero de sesiones que podamos aplicar cada semana. Las manipulaciones se realizan con un ritmo uniforme sin brusquedades y manteniendo en todo momento el contacto corporal para aumentar el efecto relajante.
El masaje de recuperación es un masaje general (no local) eso sí, haciendo especial hincapié en las zonas que han soportado un mayor trabajo.

Técnicas utilizadas para el masaje deportivo de recuperación

DRENAJE VENOSO Y LINFÁTICO MANUAL: Tipo de masaje que ejerce una acción de drenaje de la linfa; su objetivo es activar su circulación para que la linfa no se sature de sustancias de desecho. Con sus maniobras actuamos para favorecer el paso de la linfa a los ganglios linfáticos que comunican con vías mas profundas. Por el contacto (muy suave), repetitivo y lento produce un gran efecto relajante. 

MASAJE SUECO / MASAJE FINLANDÉS: Se utilizan maniobras como:

El amasamiento, en donde su objetivo es retorcer y apretar el músculo para exprimir su contenido como si fuera una esponja, a ritmo lento, limpiando profundamente el músculo fatigado, eliminando productos de desecho que resultan del trabajo muscular.

Las vibraciones por su parte sirven para tonificar los músculos mediante la aplicación de la técnica durante treinta a sesenta segundos aproximadamente. Para comenzar con las vibraciones se coloca una mano sobre la zona a efectuar la técnica aplicando una ligera presión y se mueve la mano adelante y atrás activando los músculos, aumentando gradualmente la velocidad del movimiento.

Las fricciones se aplican siguiendo la dirección de las fibras musculares. Los deslizamientos que son lentos, tienen más acción calmante, mientras que los deslizamientos superficiales rápidos son estimulantes.

Las percusiones requieren que las manos o partes de las mismas administren golpes ligeros a un ritmo rápido sobre el cuerpo, ligeros y fuertes. La diferencia entre ambos se basa en que si la fuerza penetra solo en el tejido superficial o más profundamente en los músculos, tendones, etc.

MASOTERAPIA CHINA / MASAJE SHIATSU: Para realizar masajes chinos hay que ejercer presión sobre los puntos energéticos del cuerpo que se pueden ver en la acupuntura. Este masaje ayuda a gran cantidad de partes del cuerpo: en los deportistas también contribuye a curar lesiones y malestares físicos.

MASAJE TAILANDÉS O THAI: Es ideal para activar la circulación y relajar tensiones musculares. Además, te ayudará a mejorar la postura y a eliminar dolores musculares; se basan en estiramientos, balanceos, compresiones, posturas y torsiones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario