Buscar este blog

jueves, 15 de agosto de 2013

PARA REGALOS: QUE ES UN DIA DE SPA en Medellin Poblado Envigado Antioquia




Las presiones y tensiones de nuestra vida actual hacen que el estrés sea un compañero cada vez más habitual para muchas personas, y es por esto que debemos encontrar momentos de tranquilidad y relajación para no sufrir las consecuencias de un estilo de vida demasiado ajetreado.
Una de las opciones más recomendables para encontrar esos momentos de relajación y paz interior tan necesarios son los dias de spas, ya que ofrecen numerosos beneficios para nuestra salud.
En primer lugar nos ofrecerá una vía de relajación y de eliminación del estrés y los dolores corporales que resulta fundamental para mantener un buen estado de salud. El estrés puede traer consigo muchas dolencias y problemas como el aumento de peso, enfermedades coronarias, tensión emocional, depresión o insomnio, entre otros, y una visita semanal al spa puede convertirse en la mejor manera de eliminar tensiones y mejorar nuestro estado de ánimo. Diversos tratamientos y terapias, programas termales y masajes nos ayudarán a relajar el cuerpo y, al mismo tiempo, a eliminar el malestar psíquico.

Además de colaborar a paliar los problemas psicológicos, el spa puede convertirse en nuestro mejor aliado para superar los inconvenientes físicos. Los diversos tratamientos con agua activan nuestro sistema inmunológico, estimulando el metabolismo y previniendo la hipertensión.

Con la relajación muscular que alcanzamos en este tipo de balnearios conseguimos reducir los característicos dolores de espalda, el reumatismo, los problemas digestivos, las alteraciones respiratorias y las enfermedades nerviosas, lo que ayudará a mejorar nuestro estilo de vida.

Por si esto fuera poco, los tratamientos en los spas también aportan efectos antiinflamatorios y sedantes que alivian los dolores característicos de afecciones como la artritis o la artrosis, la lumbalgia y las migrañas, mientras que también son idóneos para evitar y mejorar problemas en la piel como la dermatitis o la psoriasis.

Otro de los grandes beneficios de los spas son sus efectos estéticos, ya que la mayoría de estos centros ofrecen tratamientos de belleza como la hidratación corporal o facial, el masaje reductor o anticelulitis, el peeling corporal o las mascarillas naturales, mientras que el estado de relajación que alcanzamos tras una visita a un spa también nos aporta un estado de relajación y bienestar que se refleja en nuestro aspecto exterior, dándonos un aspecto más joven y luminoso que no pasa desapercibido.

Los spas también cuentan con especialistas médicos que pueden ayudarnos a perder peso mediante dietas y rutinas de alimentación que se adapten a nuestros horarios y estilo de vida, por lo que a través de una visita a este tipo de balnearios podemos lograr un tratamiento completo que nos ayude en aspectos de diversa índole.

COMO REGALO

En vísperas de fechas Especiales cómo el dia del padre, el día de la madre, aniversarios, bodas, cumpleaños, navidad y hasta incluso regalos de empresa cuantas veces nos hemos preguntado que les podemos regalar. 

PENSANDO EN MAMÁ

Atrás quedaron las planchas, los juegos de ollas y otro tipo de implementos para el hogar que pasaban mal disfrazados como regalos en el día de las madres. Hoy en día los regalos buscan exaltar el valor de la mujer, su belleza interior y exterior y brindarle tranquilidad, equilibrio, bienestar, descanso y armonía.
Mamá te despierta, te alimenta, te acompaña, te cuida, te impulsa a que seas el mejor, te consiente y te alienta en los momentos difíciles. Esta profesión no tiene horario ni fecha ni calendario y tampoco jubilación. Mamá, por encima de todo, te ama. Por eso se merece un grandioso regalo.


OTROS ENLACES DE INTERÉS:

sábado, 10 de agosto de 2013

Spa para parejas Medellin Poblado Envigado Antioquia Colombia


A continuación encontraras información útil acerca de tratamientos en tratamientos de spa, porque deberíamos de complacernos en ellos lo más a menudo posible, y cuales serian los más apropiados para tí.
Los Spas son diseñados con una cosa principal en la mente y eso es beneficiar la mente y el cuerpo durante tratamientos dirigidos. Encontraras spas que están dirigidos a un tratamiento específico como baños de lodo, por ejemplo, o terapias de recuperación de una condición médica existente. Sin embargo, todos trabajan con nuestra mente y cuerpo para deshacernos del estrés y dolores para poder rejuvenecernos, relajarnos y refrescarnos.
LA IMPORTANCIA DE LAS VISITAS REGULARES A LOS SPAS:
El estrés es el problema número uno que enfrentamos en algún momento de nuestras vidas, y puede tomar un peaje en nosotros causando un sin número de otros serios problemas y/ o desordenes si no son tratados. El estrés puede ser causado por carga de trabajo pesado, problemas financieros y de matrimonio, una condición médica existente, apariencia, auto estima, y/o relaciones. El estrés puede afectar tu patrón de sueño, apetito, actitud para con los demás, humor, enfoque en el trabajo, o cuando desempeñas actividades diarias, que pueden tener resultados negativos a la larga.
Estarás sorprendido lo que te podría hacer un par de horas en el spa para tu cuerpo y mente. El tratamiento indicado del spa te ayudara a aclarar tu mente y deshacerte del estrés calmado tu cuerpo y mente; además, te encontraras lidiando con problemas de una manera mejor para encontrar las mejores soluciones posibles. Cuando el estrés se acumula, si no hay manera de relevarlo, empezara a atacar tu cuerpo, y pronto sentirás Dolores de músculos y cuerpo, fatiga, y nausea. Estos síntomas pueden afectar tu pensamiento y llevarte a cometer errores serios en el trabajo y/o tu vida privada.
Las visitas regulares al spa te proporcionaran con un lugar donde puedes pasar un par de horas limpiando tu mente, mientras tu cuerpo está siendo mimado con masajes que te relajaran y te rejuvenecerán, para que puedas afrontar otro día o semana con una mente clara y encontrar soluciones a tus problemas con facilidad.
Encontrando el Spa Indicado para Ti
Antes de sumergirte a un tratamiento de spa, y todos son beneficiarias de una manera u otra, intente determinar qué es lo que estas buscando lograr: relajamiento, rejuvenecimiento del cuerpo y mente, o curación terapéutica. Encontrar un spa cercano a ti es muy simple; lo único que tienes que hacer es buscar por internet o contactar a tu agente de viajes local si estas buscando un destino de alejamiento.

Si es posible, trata de visitar la página web de los spa antes de concretar una cita para asegurarte que es en realidad el tipo de spa, que ofrece los tratamientos indicados y ambientes que deseas. Hay una gran demanda por spa, ya que prometen lo que a mayoría de nosotros requerimos y eso es despojarnos del estrés. Para emparejar la demanda, existen muchos tipos diferentes de spas disponibles; sin embargo, quizá no todos son exactamente lo que requieres o necesitas. Podría ser una Buena idea visitar las facilidades y alrededores antes de hacer una reservación definitiva para llegar.


OTROS ENLACES DE INTERÉS:


¿Cómo Escoger El Mejor Spa? Medellin Envigado Antioquia Colombia



TIPOS DE SPA

Dentro del concepto Spa, se suele englobar un amplio abanico de establecimientos que ofrecen diferentes servicios y alojamientos de diversa índole. Es importante conocer las características de unos y otros establecimientos para elegir aquel tipo de Spa que más se adecue a lo que queremos hacer. Los principales tipos de Spa son:
  • Spa Urbano o paquetes dia de spa: Los Spa urbanos se caracterizan porque están situados en centros urbanos y porque, a diferencia de los hoteles Spa, los clientes pasan en ellos solo unas pocas horas del día y no se alojan en ellos. Los clientes acuden a los Spa urbanos durante o al terminar su jornada laboral o bien durante el fin de semana. Los Spa urbanos suelen utilizarse como tratamientos rápidos de relajación y antiestrés. En algunos lugares también se les conoce como Spa de Día o Spa Diurno.
  • Spa Hotel: Se trata de un Spa situado en un hotel y en el que el Spa es precisamente el principal servicio del hotel. Dado su ubicación en un hotel, el Spa hotel es ideal para estancias y tratamientos más largos; semanales o mensuales que incluyan tratamientos de salud, de relajación o de belleza que estén más prolongados en el tiempo.
  • Spa de Destinación: Este tipo de Spa pretende ofrecer a sus clientes una experiencia global, combinando el tratamiento de un hotel Spa tradicional con una alimentación controlada por nutricionistas y los consejos de un asesor de salud. En algunos lugares se los conoce también como Hotel Spa Vacacional.
  • Spa de Bienestar: Son más conocidos por el nombre de Wellness Centres y son Spas orientados exclusivamente a mejorar la salud de los clientes a través de los hábitos alimenticios y de rutina saludables.
  • Spa de Cuidados: También son conocidos como Pamper Spas, y están dedicados a ofrecer tratamientos antiestréspara ayudar a sus clientes a combatir el día a día.
  • Spa Terapéutico: Este tipo de Spas ofrece servicios terapéuticos para cuerpo y mente.
  • Spa Holístico: El Spa Holístico es el más espiritual de los diferentes tipos de Spas, ya que pretende encontrar un balance en la vida, ofreciendo tratamientos para el cuerpo, pero también para la mente y para encontrar la paz interior.
  • Spa Médico: Son Spas especializados en el tratamiento médico de sus pacientes, para que éstos puedan recuperarse de enfermedades óseas, de lesiones deportivas o para que puedan mantenerse bien físicamente.
  • Spa de Crucero: Es un Spa situado en un crucero, por lo que los pasajeros pueden disfrutar de todos los servicios Spa en un ambiente relajado en alta mar.


Comparativa entre tipos de Spa

Una vez que se toma la decisión de acudir a un Spa para realizar un tratamiento físico o relajante, es conveniente valorar no solo la motivación principal sino sobre todo las diferentes posibilidades que hay para poder tomar la mejor decisión y no malgastar ni el tiempo ni el dinero. Para ello, hay que saber cuáles son los diferentes tipos de Spas que hay en el mercado y sus principales diferencias.

Lo primero que hay que valorar es de qué tiempo y de qué recursos económicos se dispone. Si se puede disfrutar de una semana de vacaciones y se tiene el presupuesto suficiente, lo ideal es acudir a un Spa Resort o a un balneario, en el que se puede combinar el tratamiento con la relajación y el descanso en el hotel o balneario. Si además uno quiere combinarlo con la visita turística a determinados lugares en un entorno diferente y relajante, puede optar por un crucero Spa. Y si no dispone de tiempo y tiene que aprovechar los pocos huecos que ofrece el día, lo mejor será acudir a un Spa urbano o Spa de día.

Por otro lado, hay que valorar el tipo de tratamiento que se está buscando, es decir, si se desea luchar contra el estrés o contra alguna dolencia física o espiritual. Por ejemplo, si se desea encontrar un balance perfecto entre placer físico, psíquico y espiritual, lo ideal es un Spa Holístico, pero si se busca la curación de una dolencia física lo mejor es acudir a un balneario o un Spa médico. De la misma forma, si lo que se busca es probar terapias alternativas, lo mejor es un Spa Terapéutico o un Spa de Bienestar que garantice la mejoría tanto física como psíquica de los clientes.

Hotel spa o spa resort


Un spa resort es un hotel que ofrece como principal servicio a sus clientes, los tratamientos spa. En la mayoría de los casos, la motivación principal que lleva a los clientes a un spa resort no es la estancia en el hotel en si misma, sino los circuitos de tratamiento spa y demás servicios que se ofrecen en ese spa resort.

Tradicionalmente, los hoteles con spa solían localizarse en lugares que tenían aguas calientes o aguas minerales de manera natural, de forma que se utilizaban los beneficios de la naturaleza. Sin embargo, cada vez es más habitual que los spa resort surjan en lugares diversos y que aplicando la tecnología disponible hoy en día ofrezcan las diferentes aguas termales a los huéspedes que se alojan ahí.

Son precisamente las aguas termales uno de los servicios más demandados por los clientes de los spa resort, que consisten en someter al cuerpo a aguas a diferentes temperaturas, mezclando el agua caliente con el agua fría y así sucesivamente. Este intercambio de agua fría y agua caliente reporta innumerables beneficios, sobradamente probados a la circulación sanguínea, a la fortaleza de los huesos y al bienestar general de los huesos.

Otro de los servicios más buscados en estos establecimientos son los masajes. A través de una sesión de masajes, se puede disfrutar de una relajación plena y lograr un estado mental, físico y un bienestar general que es mucho mas agradable y beneficioso para nuestro organismo tanto a corto como a largo plazo.

Luego se puede terminar el día con un masaje relajante, en el que a través del tratamiento con diferentes cremas y lociones, el cliente disfruta de la relajación plena y culmina un día repleto de paz, que le otorga beneficios a corto y a largo plazo.

Otros acuden al spa resort con el objetivo de realizarse un tratamiento de belleza. En estos casos, suelen utilizar los baños de barro, que son ideales para tener una piel más tersa, así como otros tratamientos en la cara y en el resto de la piel. Con ello, los clientes consiguen retrasar los signos del envejecimiento a la vez que recuperan el brillo y la calidad de la piel, gracias a la eliminación de células muertas y de los signos del cansancio acumulado por el ritmo de vida diario y el estrés.

Spa de bienestar, terapéuticos o wellness


Los spa de bienestar, spa terapéutico o wellness center son hoteles spa que ponen a disposición de sus huéspedes a médicos y especialistas que puedan ofrecer un mayor bienestar. La idea que subyace bajo estos spa y el objetivo que pretenden cumplir los spa de bienestar es que los huéspedes aprendan hábitos saludables para poder llevarlos a cabo no solo durante los días que pasan en el hotel spa, sino también cuando vuelven a sus hogares. El objetivo de este tipo de spa es que el huésped pueda aprovechar y disfrutar de los beneficios típicos de un spa como por ejemplo masajes, aguas termales, baños, y tratamientos de belleza, y además aprenda a cuidar su cuerpo y mente para poder seguir beneficiándose cuando abandona el wellness center.

Por lo general, los hoteles spa suelen ofrecer un importante beneficio a los que los visitan, pero este beneficio suele ser más bien momentáneo, ya que una vez que los huéspedes salen del spa, vuelven al mismo tipo de vida y a las mismas costumbres que tenían antes. Este es precisamente el problema que pretenden solucionar los centros de bienestar o wellness. Para ello, este tipo de spas, propone a sus huéspedes combinar esos tratamientos comunes con cursos, clases y enseñanzas que ayudan a lograr un mayor bienestar físico y mental que también puede mantenerse en el tiempo.

Además, muchos  centros de bienestar o wellness también ofrecen algunas terapias alternativas para relajarse, como por ejemplo terapias con aceites, cremas, y elementos de la naturaleza que a menudo ofrecen beneficios para nuestro organismo y para nuestra piel.

Los spa de bienestar o wellness también suelen ofrecer muchos tratamientos estéticos y de belleza, para poder cuidar el cuerpo y aspecto físico.

Otro punto fuerte de los spa de bienestar es el ejercicio físico y sobretodo las caminatas, ya que éstas producen muy buenos beneficios a nuestro organismo.

Spa holístico


La holística es una disciplina que parte de la creencia de que el todo es mayor que la suma de las partes, es decir que se debe contemplar el todo y no cada una de las partes por separado. No se trata solo de una suma de partes sino que las partes para conformar el todo tienen una interdependencia entre si. Por ello, la holística considera al cuerpo como un sistema, como una entidad completa, en la que también se contempla cuerpo, mente y espíritu.

Siguiendo este concepto, los spa holístico contemplan entre sus actividades y beneficios otras cosas que otros tipos de spa no tienen en cuenta. La idea que hay detrás de este tipo de spas es conseguir que el visitante pueda sentir un bienestar no solo físico sino también emocional y espiritual.

El spa holístico atiende cuerpo, alma, mente y emociones por igual, para lograr que la persona pueda sentirse bien en todos los aspectos que le rodean. Para ello, utilizan todo tipo de técnicas. Además de las actividades típicas de cualquier spa como los masajes, las aguas termales y demás, suelen incluir actividades como la meditación, el reiki, terapias de relajación, el uso de aceites y esencias florales, baños con sales frutales, etc.
Los spa holísticos también suelen incluir actividades de origen oriental que ayudan a la relajación y a conectarse y relajar cuerpo, alma y espíritu.

Algunos spas holísticos también contemplan otro tipo de actividades que son buenas y dan bienestar al cuerpo, que variará según las necesidades de cada persona que asiste al spa. Es decir, algunos spas holísticos contemplan también planes o programas específicos para personas con obesidad que reciben además la orientación de un terapeutas profesionales.

Otras personas acuden para recibir tratamientos para dolencias específicas como celulitis, varices, etc. Todos estos tratamientos también suelen complementarse con otras actividades como caminatas, gimnasia o natación, que también ayudan a incrementar el bienestar y que también pueden ayudar a conectar cuerpo y mente.

CONCLUSIÓN: Todos los SPAS tienen sus ventajas e inconvenientes y ninguno es mejor o peor que otros, todo es cuestión de saber elegir el que mejor se adapta a las necesidades de cada uno en cada momento.





OTROS ENLACES DE INTERÉS:

¿Conoces en realidad qué es un SPA?


¿haz visitado un SPA? ¿cómo reconocerías un SPA? Hoy en día, es innegable el hecho, que la mayoría de las personas que viven en grandes urbes, sufren de alguna patología producida, por el afán constante, de la vida cosmopolita. Es así, como muchas personas, sufren de estrés u otros desordenes producidos por la angustia, la falta de tiempo o la sobrecarga laboral.

Y debido a estos motivos, los centros que ayudan a prevenir o curar estas patologías, están de moda. Es el caso de los SPA, los cuales son centros de salud, que se basan en terapias, mediante la utilización de agua. El término SPA, proviene del latín, Salutem Per Acqua (Salud por medio del agua). Los SPA, se basan en la utilización del agua, para realizar terapias de relajación. Por ende, en todo SPA, abundan las piscinas, los jacuzzis, saunas, etc. Y es que la idea, que los clientes, que visiten estos centros, puedan gozar de estos elementos, para liberar tensiones, acumuladas día a día.

La historia de los SPA, nace en el siglo XVI. Más bien, en la ciudad de SPA, en Bélgica. En aquella ciudad, existía una fuente de agua, la cual era termal, que se dio a conocer por todo el mundo por lo curativas que eran sus aguas frente a diversas dolencias físicas. El médico personal del Rey Enrique VIII, de Inglaterra, promocionó la fuente de SPA, como un centro terapéutico que llegaba a producir un rejuvenecimiento, en quien se zambullía en sus aguas. De igual manera, Pedro El Grande, zar de Rusia y Enrique de Prusia, visitaron las aguas termales, de la ciudad de SPA. Es así, como otras fuentes termales de Europa, comenzaron a llamarse SPA, en una manera de promocionarse, en virtud de las aguas termales, de la ciudad belga.

Claro, que hoy en día, la mayoría de los SPA modernos, no ofrecen terapias con aguas termales, sino que sólo con agua potable. Con aquella que sale de los grifos y alcantarillas públicas. La diferencia no es menor, ya que el agua de la llave, es absolutamente normal, en cambio la termal, es un agua mineral, con propiedades terapéuticas de corte medicinal.

Un SPA, es un centro en el cual, se puede mezclar la salud y el ocio. Asimismo, el deporte, terapias alternativas de salud y bienestar entre otras actividades. Ya que los SPA, no se limitan a las terapias hidrogenadas, sino que también ofrecen diversas clases deportivas, instalaciones para realizar ejercicios, y centros de belleza; además se combina esto con disciplinas como yoga y la meditación.

La idea central, en un establecimiento moderno, es que el cliente, pueda encontrar en el, todo lo relacionado con la salud, mediante terapias y ejercitación. Muchos de estos trabajos aeróbicos, se realizan en la piscina, del SPA. Y es que está comprobado, no sólo el hecho de la relajación que provoca ingresar a una piscina, sino que lo beneficio que es para el cuerpo humano, ejercitarse sumergido en agua.

El concepto de Spa en sí es muy amplio y puede englobar desde un Hotel o balneario situado en una montaña o zona turística a un establecimiento en la ciudad que no ofrezca habitaciones y que se limite a ofrecer los servicios propios de los Spa. También se puede disfrutar de un Spa en un crucero, en donde se combinaría el placer del navegar con el de recibir los tratamientos.

SPA Y SUS BENEFICIOS: 

Un SPA es un espacio donde se respira un sentimiento de paz y armonía, donde podemos recuperarnos del estrés cotidiano o de un problema que nos lleva al agotamiento progresivo de nuestra fuerza vital.

El SPA center responde al deseo de paz, placer y serenidad de la sociedad actual que busca un espacio donde cuidar su cuerpo y su espíritu hasta alcanzar un estado de total relajación y bienestar.

En el SPA, uno puede beneficiarse de la HIDROTERAPIA: Tratamiento de nuestras dolencias mediante la aplicación del agua, a través de sus contrastes de más o menos fuerza, calor e intensidad. Si a este tratamiento unimos las manos del terapeuta, podemos producir efectos sobre el sistema nervioso, los músculos, los huesos y la circulación linfática y sanguínea.

Estimular el flujo energético y restablecer el equilibrio en el organismo, aliviar dolencias, tratar afecciones físicas y psíquicas, recolocar huesos, reducir luxaciones, recuperar flexibilidad en las articulaciones… podemos, en definitiva, mejorar sensiblemente nuestra calidad de vida.

Beneficios del Spa: Aliviar el estrés y tonificar el cuerpo son los principales objetivos de los SPAS. Dedicar unas horas al cuidado personal no es un privilegio para unos pocos, sino una merecida revancha contra el estrés cotidiano. Los beneficios a destacar para el cuerpo de los SPA se centran en:
· Cambios de Temperatura que favorecen una mejor circulación sanguínea.

viernes, 9 de agosto de 2013

Prolonga los beneficios de un masaje de relajación o de una terapia de spa Medellín Poblado Envigado Antioquia Colombia



La mayoría de las personas que nos visitan preguntan siempre ¿Y cómo hago para que esta dicha me dure?

Por ello les compartimos hoy algunos tips para mantener ese estado de paz y bienestar que experimentas cuando sales de un spa. Dos de ellos son de corto plazo y tres de largo alcance.

Evita conducir ese mismo día. Los niveles de atención que requiere el conducir por carretera pueden estar disminuidos puesto que todo el organismo experimenta un estado de “bajas revoluciones” o se encuentra, como dicen hoy día, en “modo descanso”. Conducir, te exigiría cierta tensión y estado de alerta que se contrapone con el estado de relax total en que te encuentras. Pídele a alguien que te recoja o contrata un servicio de transporte. Así llegaras a casa totalmente relajado y tranquilo.

Evita el consumo de licor. Como sabes, el alcohol es un depresor del sistema nervioso. Así que no necesitas de este para “relajarte” pues ya has experimentado altas dosis de aflojamiento muscular, calma y tranquilidad. Además el organismo experimentaría el licor como un choque de impacto a su estado de serenidad y además podría aumentarse el efecto del alcohol casi al doble. Bueno, una copa de vino para cenar si estaría bien. Pero se trata de evitar más de ahí.

Practica lo aprendido. Los estados que has experimentado de “mente en blanco” , “aquí y ahora”, “contacto profundo”, entre otros, pueden aumentarse practicando algunos de los ejercicios efectuados o de las técnicas sugeridas: respiración, meditación contemplativa, escucha ampliada, tiempo para ti, entre otros. Mientras más los incorpores en tu día a día, más irás adquiriendo el hábito y experimentando ese delicioso estado de bienestar alcanzado en el fin de semana de spa.

Recuerda el autocuidado. Nada más importante que hacer cosas por ti y para ti. Recuerda que hacer las cosas que te hacen feliz es una excelente forma de autocuidado pues aumentas la producción de endorfinas de forma natural y ello tiene mucho que ver con el estado de bienestar que podemos experimentar cada día. Cuidar tu alimentación y sobre todo el exceso de actividad laboral es también otra forma de cuidarse a sí mismo, respetando y satisfaciendo las necesidades básicas que todos tenemos.

Mueve tu energía. recuerda, reorganizar nuestros espacios, botar las cosas que no sirven, cambiar nuestras rutinas cotidianas y modificar algunos hábitos son una manera de estar moviendo nuestra energía hacia el estar bien. Son pequeñas pero saludables prácticas fáciles de realizar.

Date un merecido descanso en la rutina laboral


Los lugares de trabajo requieren ser cuidadosamente concebidos para que el trabajo se pueda realizar de manera segura y saludable, facilitándose que el trabajador pueda recuperarse de la fatiga acumulada que éste comporta con las pausas necesarias y en el lugar idóneo. Los lugares de descanso no pueden ser, ni desconsiderados, ni tratados de manera independiente al tipo de actividad.

Merecen un tratamiento especial e integral, por la dignidad del propio trabajo y de quienes lo ejecutan, y además, por necesidades de productividad. 

La persona permanece en el centro de trabajo durante toda o la mayor parte de su jornada laboral, salvo que el trabajo se realice en el exterior. Durante este tiempo de permanencia debe realizar diversidad de actividades, algunas colectivas, como reunirse o formarse; pero también tiene que satisfacer necesidades personales, unas meramente fisiológicas (descansar, comer, asearse,...) y otras de carácter psicosocial, en base a sus propias necesidades de relación. Ello es esencial para que la empresa sea saludable y eficiente.

La fatiga representa una disminución involuntaria de la resistencia y de la capacidad de trabajo y el trabajador responde a la misma de una manera consciente, aprovechando los medios disponibles, o bien inconscientemente, con pérdida de capacidades, desatención a sus menesteres y en último término con deterioro de su bienestar.

Lamentablemente, muchísimo tiempo se pierde en las organizaciones por actuaciones no productivas y que tampoco sirven para un descanso efectivo y estimulante. La razón es múltiple, muchas veces se encuentra en: la falta de contenido enriquecedor del trabajo o la no identificación del trabajador con sus cometidos; otras, la no debida planificación del trabajo, no disponiendo los trabajadores de la autonomía necesaria para organizar sus tiempos de trabajo.

Una buena planificación del tiempo de trabajo y de descanso comporta mayor eficiencia productiva y obviamente, menor fatiga, con un mejor control de la misma.

Existe el supuesto de creer que el descanso, aunque necesario, representa un tiempo improductivo en el trabajo, o sea, un tiempo perdido, y por ello, ni las pausas suelen ser debidamente consideradas, ni los espacios destinados a tal función lucen por su calidad, cuando existen. Ello es propio de una “mercantilización” del tiempo de trabajo que lleva a desvalorizar todo aquello que no se perciba como directamente productivo, sin cuidarse suficientemente el conjunto de actividades colaterales, organizativas y personales que conducen a la eficiencia, la creatividad y la productividad.

Dejar por un tiempo de trabajar en una determinada actividad para descansar o hacer otra actividad compatible con el descanso, no es perder el tiempo; es abrir nuevas posibilidades, que además de relajar o distraer, pueden también enriquecer la propia actividad laboral.

Además, el descanso en un entorno agradable y compartido facilita la conversación informal y el acercamiento amigable entre personas -algo también importante para la organización- que en el lugar de trabajo muchas veces no es tan fácil de producir por condicionantes del propio trabajo o por su limitado círculo de relaciones.


Una actividad laboral con notorio esfuerzo físico demanda reposo o poder realizar algunos ejercicios y terapias de recuperación. Además, podrían permitirse algunas actividades de componente intelectual (música relajante, lectura, conversación, consultas y juegos informáticos, etc.). Por otra parte, una actividad mental intensa reclama un descanso en el que puede ser recomendable cierto ejercicio físico (masajes, paseo, ejercicios de gimnasia o relajación o incluso alguna práctica deportiva).

OTROS ENLACES DE INTERÉS: